lunes, 24 de septiembre de 2012

Gamescom 2012

Este año Agustín Cordes me invitó amablemente a Gamescom en Colonia Alemania. ( Él ya habia asistido el año anterior 2011 )


El lugar donde se realiza  Gamescom  es realmente gigantesco.Todos los grandes estudios de juegos tenian stands. Y la cantidad de gente que asistió era descomunal.


Valga la aclarar que nos mantuvimos mayormente en la sección de "Business", por lo que anduve muy poco por la sección abierta al publico, pero no podía dejar de pasar para echarle un vistazo.




Y por supuesto para comprar alguna remera...


La seccion de negocios estaba bastante mas despejada por suerte.



Para cuando llegué a Alemania Agustín ya tenia arregladas algunas reuniones tanto con publishers como con diferentes sitios web especializados mayormente en aventuras gráficas. Algunos de ellos:

http://www.adventure-treff.de/

http://www.adventuregamers.com/

http://www.aventuraycia.com/

Debo decir que todos quienes nos entrevistaron fueron geniales. Ademas de que se mostraron realmente interesados por el desarrollo del juego, fueron super amables y nos hicieron sentir muy cómodos.
Algunos sitios nos entrevistaron en video, algo que no me esperaba, por supuesto todas las conversaciones se dieron en ingles, estoy seguro de haber protagonizado mas de un papelón.

Durante la entrevista para Adventure treff...


...quienes nos invitaron a una fiesta exclusiva una vez terminada la expo.


Avanzada la noche


En resumen profesionalmente la experiencia fué muy positiva. El tratar con prensa especializada y tener material que mostrar ( el teaser jugable y un previo de la intro ) , despertó mas interés en el juego.
Y personalmente fué mejor aún ya que conocimos personas espectaculares e hicimos nuevas amistades del otro lado del mundo.
Curiosamente tambien nos cruzamos con otros equipos argentinos que se encuentran trabajando en diferentes proyectos.

Teaser Jugable de Asylum

Finalmente y luego de mucho trabajo se encuentra disponible para descarga un teaser jugable de Asylum!!




En el mismo podrán recorrer la cafeteria , enfermeria y parte de los pasillos. Es una porción minuscula de lo que es el edificio completo. Y si bien se puede interactuar con algunos elementos y recorrer el lugar, el teaser es mas una pequeña demo "técnica" pues no tiene situaciones de juego propiamente (aunque para los observadores claro, hay algunas "pistas" de cosas que vendrán) y el motor, Dagon aún sigue en desarrollo. 

Reducción de personal...

Suele suceder en el desarrollo de juegos, pero especialmente en el de juegos independientes (donde los recursos financieros son mas limitados) que los equipos deben mutar y adaptarse a las situaciones.

En el caso del desarrollo de Asylum esto significa que hace aproximadamente un año soy el único artista trabajando en los gráficos. Demas está decir que tengo mucho trabajo ( descaradamente utilizaré ese motivo como excusa para la falta de actualización de este blog en cualquier momento )

En cuanto a cambios que debimos realizar, afortunadamente no fueron muchos pues con Juan trabajamos de forma notablemente ordenada. Mientras yo me dedicaba al edificio en si y a los ambientes, él modeló y "rigueó" los personajes, que finalmente dejó listos para animarse.

Si debo dar algún tipo de recomendación para quienes trabajen en equipo, y sobre todo si trabajan a distancia, es que establezcan un árbol de carpetas que sea para todos exactamente igual. Nosotros si bien fuimos ordenados tuvimos algunas discrepancias que generaron algún retraso, pero por suerte nada grave.

Otra sugerencia seria que no se confíen en que el nombre de un recurso ( por ejemplo una textura ) , no pueda ser confundido porque se encuentra en un determinada carpeta.
Pues si en algún momento hay que juntar modelos 3d y una textura se llama igual en ambos pueden surgir inconvenientes. Por ende cada textura debería tener un nombre exclusivo.

Probablemente el software que utilicen pueda crear un árbol de proyecto , con carpetas para Escenas 3d, Mapas, Imagenes, Sonidos, Videos. Sino un simple archivo ".bat" puede crear rapidamente un arbol con todas las carpetas , asegurándonos de que todos los integrantes del equipo tengan exactamente las mismas y en el mismo orden.
Para las texturas una forma de resolver el tema de que puedan llegar tener el mismo nombre quizás sería que cada integrante del equipo anteponga sus iniciales al nombre de las mismas, así no se confundirían en el eventual caso de tener que combinar modelos 3d.

En el desarrollo de juegos independientes donde el ambiente es mas informal es fácil perder de vista la organización, pero es algo que puede ser fatal.

Luego de mucho tiempo...

Bueno mucho tiempo ha pasado desde la ultima vez que escribí un post para este blog. Muchas situaciones se han sucedido también, pero el desarrollo de Asylum aún continua!

Entre las cosas que han pasado se encuentran las siguientes

  • El equipo se redujo, por el momento al menos, y desde hace tiempo soy la única persona trabajando en los gráficos del juego.
  • Lanzamos un teaser jugable!
  • Viajamos a Gamescom 2012 en  Colonia Alemania para promocionar el juego y tratar con posibles publishers.
  • El proyecto se encuentra ahora en Steam Greenlight.
  • En este momento me encuentro trabajando en la cinemática para la introducción del juego.

Escribiré un post al respecto de cada tema, pues me parece que lo ameritan.